Mobuzz, el fin de un sueño

24 noviembre 2008

Desde hace un tiempo hay un par de cosas que me tienen mosca con el tema de Mobuzz, y el hecho de que desde el miércoles no haya habido ninguna actualización de sus shows no hace sino acrecentar el mosqueo.
Pero vayamos por partes que si no me lío yo sola.
Para empezar, Anil en el vídeo «save Mobuzz» explicaba que si no se alcanzaba la cifra de 120.000€ con las donaciones el proyecto no podía seguir adelante.
He de decir que a mi, como a la mayoría de la gente, el vídeo me llegó mucho; sobre todo porque conozco a la mayoría del equipo y se la pasión y las ganas que siempre han puesto en el proyecto. Pero creo que se pasaron repitiendo que era a causa de la crisis, obviamente habrá influido pero este tipo de cosas no se dan de un día para otro y por más que repitas algo no será más cierto.
Sin entrar en el debate de lo viral del video, nos encontramos con que supuestamente se mantendrá informados a los usuarios (los que están poniendo pasta) sobre como avanza el asunto. El primer error de la dirección de Mobuzz (bajo mi punto de vista) fue no cumplir con esa primera premisa, lo que generó una cierta desconfianza entre los usuarios.

Aquí hago un pequeño apunte a los comentarios que hizo Enrique Dans al respecto durante el EBE. Personalmente creo que se paso un poco llamando hijos de puta a la peña, pero es una opinión tan válida como la de cualquiera. Ya que por lo que dice parece que solo hubieran comentado los trolls y capullos de siempre, a los que supongo se refiere en el vídeo, cuando la mayoría de comentarios eran de apoyo y mucha gente hizo críticas constructivas al respecto (y bastante acertadas) a las que no hace ninguna referencia (quizás porque la amistad a veces nos hace poco imparciales).
Bien,sigamos con el culebrón.
Directamente nos plantamos en el domingo ,todo comenzó ese martes. Y aquí aparece nuestro CEO favorito dando las gracias a los usuarios por todo el apoyo recibido, y que pese a no haber conseguido el objetivo de los 120.000€ (que el mismo marcó), el proyecto Mobuzz sigue adelante, BIEN!!
Es aquí donde algunas personas de mente malvada (hay que ver que mala es la gente) se empiezan a preguntar por qué sin tan siquiera haber alcanzado la mitad del capital necesario se puede seguir adelante. Pero algunos que todavía creemos en los milagros confiábamos que Anil pronto informaría del «modelo de negocio» que va a llevar a cabo con esa pasta. Y pasan los días sin que sepamos muy bien que va a pasar pero tenemos nuestras dosis y noticieros de vuelta y estamos encantados.
Y entonces lega el EBE, y los puros de corazón pensamos: ah, la dirección de Mobuzz va a aprovechar este evento para explicarnos cual va ser la estrategia a seguir y así acallar a esos que dicen que lo de las donaciones no ha sido mas que pan para hoy y hambre para mañana.
Pues bien, yo estuve allí y ni siquiera vi a Anil en persona. Me tengo que esperar a mi vuelta a Madrid para ver un video suyo durante el EBE hablando sobre la situación de Mobuzz. Y he de decir que este hombre me vuelve a sorprender:

1- Por lo que dice en el vídeo, no sabe ni lo que va a pasar con Mobuzz ya que primero dice que el proyecto continúa y luego dice que el dinero es necesario para cerrar la empresa, y en ese caso que pasará con el dinero de las donaciones?.

2- Los integrantes del equipo, que si dieron la cara en el EBE (como han hehco siempre) llevan un tiempo sin cobrar y, por lo que parece, ni siquiera saben si van a recibir su finiquito llegado el caso. Espero que eso sea lo primero que se solucione, pero no a costa del dinero de la gente.

3- Está claro, que el tema con los inversores es algo en lo que no todo el equipo participa al igual que pasó con el hecho de hacer el famoso vídeo.

4- Habrá que esperar para ver como se desarrolla todo, pero me da a mi en la nariz que más de uno se va a tener que tragar algunas de sus palabras, quien sabe….

Edito minutos antes de publicar: Leo en Twitter un minuto antes de publicar este comentario que definitivamente se acabó Mobuzz. Yo me dejo muchas cosas en el tintero que espero poder sacar a lo largo de estos días, según se desarrollen los acontecimientos.

Desde aquí lo único que puedo decirle a ese gran equipo, presentadoras, editores, guionistas, informáticos y demás personas que ha hecho crecer Mobuzz: Muchas gracias por ser tan buenos en vuestro trabajo y, encima, ser tan majos.

Edito el 26-11-2008

Finalmente hoy ha aparecido un comunicado oficial por parte Mobuzz en el que nos dicen que cierran oficialmente.

Que Mobuzz ya se había acabado es un hecho conocido por la mayoría de la gente desde el lunes, y el hecho de que hasta hoy no se haya hecho ningún tipo de comunicado oficial no es algo que me sorprenda especialmente dada la forma que ha tenido la dirección de llevar todo este tema.

Por lo que parece no todo el equipo ha participado en la redacción de dicho comunicado, deben ser los miembros menos chachis. Son esos que no van a hablar con futuros inversores y demás, pero que hacen su curro incluso a sabiendas de que no van a cobrar por ello. Esto no hace sino confirmar lo que muchos pensábamos, que el equipo no estaba del todo conforme con la forma en la que se ha llevado esta situación (o al menos, algunos) y que pese a todo han aguantado el tipo y han estado dando el callo hasta el final.

Como he comentado en Twitter, la posición de Anil me sigue pareciendo bastante cobarde y sigue sin aceptar ninguna responsabilidad al respecto (no, no es todo culpa de la crisis majo, lo siento). No sólo no dio la cara en su día frente a la gente que, desinteresadamente, aportó dinero para que su empresa saliera a flote sino que tampoco dió ninguna explicación del camino a seguir con ese dinero obtenido. Joder, ni siquiera planteó el famoso «modelo de negocio». Él permaneció callado mientras otras personas defendían a capa y espada lo que había hecho y atacaban a la gente que ponía en duda la existencia de estrategia alguna. A alguno que otro seguro que se le están atragantando alguna de las afirmaciones que hizo en su momento, pero tranquilos que todos metemos la gamba.

Está claro que nuestro CEO más dicharachero no es que sea santo de mi devoción, pero que le vamos a hacer hoy tengo el día un poco torcido.

Y ahora me entran una serie de dudas:

– Saldrá en algún momento, quizá cuando se pase un poco todo esto, a darle las explicaciones pertinentes a la gente que confió en él o seguirá en su línea?

– Puesto que el dinero va a ser devuelto y no hay ningún inversor, ¿como va a hacer para pagar esas nóminas que dice que le debe a su equipo? ¿Y los finiquitos?

– Supongo que también tedrá que pagar a los acreedores, como piensa hacerlo?

– Y lo más importante de todo, de verdad piensa empezar otro proyecto con esta CRISIS? (Aunque quien sabe?)

En fin, sólo me queda felicitar una vez más a ese fabuloso equipo que has sabido llegarnos a todos gracias a su trabajo y su simpatía. Ah! y mucho mejor de castaña que de rubia ;)

Hasta siempre Mobuzz, espero veros pronto en otros proyectos, a los que todavía no tengais.

4 respuestas to “Mobuzz, el fin de un sueño”

  1. formentera6 Says:

    una pena, sobre todo que acabe de manera tan «rara» una propuesta tan interesante

  2. Retroferran Says:

    Mira por donde me entero de la movida en un blog novel como el tuyo: enhorabuena, aunque la situación no sea para festejar.

    Yo no doné en su momento, porque si tengo que darle dinero a mi amigo que tu conoces lo sacaría de donde hiciera falta, pero esto era capital riesgo para un señor que se supone que es un EMPRESARIO, que necesitaba un dinero que habitualmente se consigue mediante INVERSORES al presentar un PLAN DE NEGOCIOS CONFIABLE, y no apelando al marketing emocional. Tuve las mismas sospechas que tu ante la reapertura con menos de la mitad de la pasta, y espero equivocarme, pero tengo la sensación que de esto van a quedar desilusionados mucha mas gente que los 15 que trabajaban en Mbzz.

  3. Banyú Says:

    La gente que curraba en Mobuzz merecía otro final.

  4. nina_e Says:

    No sabía que el cierre era definitivo hasta que leo esta entrada, supongo que el culebrón dará mucho que hablar; desde luego, todos podemos aprender algo de esto. A los trabajadores de Mobuzz: ¡Mucho ánimo, habéis hecho un gran trabajo!


Deja un comentario